M. C. ESCHER

sábado, 27 de janeiro de 2018

NATURALEZA SE HUMANIZA Y EL HOMBRE SE NATURALIZA

El mundo es materia que se mueve en formas determinadas.






"Todos los fenómenos del universo, sean productos de la mano del hombre o de las leyes universales de la física, no nos dan idea de real creación, sino únicamente de una modificación de la materia. Juntar y separar son los únicos elementos que el ingenio humano encuentra al analizar la idea de la reproducción: y tanto hay reproducción de valor... y de riquezas si la tierra, el aire y el agua en los campos se trasmutan en grano, como si con la mano del hombre la secreción de un insecto se trasforma en seda, o algunos trocitos de metal se organizan para formar un reloj de repetición. [Pietro Verri, 1773].


Tal como los procesos naturales independientes de los hombres son, por su esencia, trasformaciones de materia y energia, también la producción humana está incluida en el contexto de la naturaleza. Naturaleza y sociedad no están en tajante oposición recíproca. El hombre socialmente activo [se contrapone en sí mismo, como una potencia natural, a la sustancia natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales pertenecientes a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y mano, para apropriarse de la sustancia natural en una forma utilizable para su propia vida. En la medida en que el hombre mediante este movimiento actúa sobre la naturaleza exterior a él y la cambia, cambia al mismo tiempo su propia naturaleza. (Karl Marx, O Capital).


El intercambio orgánico tiene como contenido el hecho de que la naturaleza se humaniza y el hombre se naturaliza. Su forma está históricamente determinada en cada caso. La fuerza de trabajo, aquella "sustancia natural trasformada en organismo humano", se ejercita sobre sustancias naturales exteriores al hombre; la naturaleza se trasforma juntamente con la naturaleza. Como los hombres incorporan sus fuerzas esenciales a las cosas naturales trabajadas, las cosas naturales, a su vez, adquieren una nueva cualidad social como valores de uso cada vez más abundantes en el curso de la historia."


SCHMIDT, Alfred. El concepto de naturaleza en Marx. 1ª ed. Madrid: Siglo XXI, 2011.
IMAGEM: ArtBio







Nenhum comentário:

Postar um comentário

MÁQUINA À VAPOR